sábado, 22 de agosto de 2009

En Pro de la Autosuficiencia Social


por pgtapatía

Parece ser que la trayectoria de nuestra historia y nuestro andar con el imperialismo, el dominio que le hemos otorgado al dinero,(al papel), nos esta haciendo reflexionar en la manera en que la sociedad se ha estado descifrando,sometidos a la globalizacion, honestamente estos mecanismos solo han beneficiado a unos cuantos y realmente no veo que la sed de poder y avaricia les funcione, puesto que al morir, dejan sus bienes a personas que no les ha costado nada y lo despilfarran, conocemos muchos casos así, personalmente creo que volveremos al trueque, a nuestros principios, nuestras raices que con tanto afan el sistema nos ha obligado a olvidar, creo firmemente en la autosuficiencia, llamese autoempleo, auto control, autocrecimiento, a buscar las posibilidades de desarrollo y educación que el gobierno no ha tenido la capacidad de satisfacer.
Si los resultados nos dicen que no se puede avanzar si no eres empresario o influyente, pues es hora de hacerlas cosas por nosotros mismos, que hace falta? organizacion y un total desprendimiento del protagonismo, hagamos de lado al ego, el dolor de nuestra gente y el futuro de nuestros hijos está en nuestras manos, no esperemos a que papá gobierno resuelva lo que nunca ha resuelto, el hambre y la diferencia de oportunidades está muy marcada entre las clases pudientes las cuales son muy pocas y la mayoría de los sectores sociales, madres trabajadoras, gays, madres solteras, inmigrantes, desempleados, estudiantes truncos, jubilados, pensionados, discapacitados, niños de la calle, indigentes,comerciantes en quiebra, toda la sociedad trabajadora que no le alcanza,( apesar de la licenciatura ó la maestria) etc. etc. la unión hace la fuerza
levantemos la voz, hagamos realmente demandas sociales, no hemos sido capaces ni de defender lo nuestro, nuestra tierra, nuestra gente,(¿Cuantos cerebros se nos nos van por falta de oportunidades?) nuetros minerales ó el petroleo que es un recurso no renovable, el cual ha sido perseguido a travez de la historia por los yankis, quienes por su mismo descontrol consumista han agotado, es sabido por todos que los recursos naturales en México son muchos, pero el vicio que tiene la gran cantidad de mexicanos es seguir cambiando oro por cuentas de vidrio, en manos de quien está la industría minera? quienes son los mas grandes consumidores de droga? ya sea cultivada en centro américa o en México, quienes manejan el narco? quienes dominan la politica? , y no me refiero solo a la politica de México, hasta cuando? o hasta donde? será posible que reaccionemos despues de una revolución la cual dejara mas perdidas que ganancias, o despues de un golpe de estado,que obviamente será manejado por el imperialismo, ó cuando nuestro país ambientalmente y economicamente colapse? ó cuando la industria cibernetica nos domine? ó cuando estemos muriendo por alguna bomba biologica? hasta cuando nos sacudiremos lo flojo y lo conformista?

esto es para ti, que piensa que todo está bien y que no pasa nada

un paso a la vez, te mando información de como cultivar lo que consumes, y lo demas vendelo y te auto empleas, te mando dos ligas o bien si tienes alguna duda escribeme y haré lo posible por que la información sea gratuita, ya basta de mercar los conocimientos, si lo poco que sé, te sirve, adelante, cultivemonos y hagamonos concientes mutuamente, si no es suficiente para ti, investiga, pregunta, atrevete a pensar

querer es poder



Las grandes ventajas de la hidroponía:

1. Reducción de costos de producción en forma considerable.
2. No se depende de los fenómenos meteorológicos.
3. Permite producir cosechas fuera de estación (temporada).
4. Se requiere mucho menor espacio y capital para una mayor producción.
5. Increíble ahorro de agua, pues se recicla.
6. Ahorro de fertilizantes e insecticidas.
7. No se usa maquinaria agrícola (tractores, rastras, etc.).
8. Mayor limpieza e higiene en el manejo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.
9. Cultivo libre de parásitos, bacterias, hongos y contaminación.
10. Rápida recuperación de la inversión.
11. Mayor precocidad de los cultivos.
12. Posibilidad de automatización casi completa.
13. Ayuda a eliminar parte de la contaminación.
14. No provoca los riesgos de erosión que se presentan en la tierra.
15. Soluciona el problema de producción en zonas áridas o frías.
16. Se puede cultivar en ciudades.
17. Se obtiene uniformidad en los cultivos.
18. Permite ofrecer mejores precios en el mercado.
19. Nos faculta para contribuir a la solución del problema de la conservación de los recursos.
20. Es una técnica adaptable a tus conocimientos, espacios y recursos.
21. No se abona con materia orgánica.
22. Se utilizan nutrientes naturales y limpios.
23. Se puede cultivar en aquellos lugares donde la agricultura normal es difícil o casi imposible.

Hidroponía Básica La hidroponía es una técnica de cultivo alternativo, cuyo nombre tiene sus orígenes en los vocablos griegos Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo), nombre que fue dado a principios del siglo pasado por W.P. Greicke, investigador de la Universidad de California. El cultivo sin tierra tiene como alguno de sus orígenes las “chinampas” utilizadas por los aztecas, construidas principalmente sobre lagos, a base de ramas y cañas, donde florecían sus huertos absorbiendo plenamente los nutrientes indispensables. La hidroponía no es solo una posibilidad emprendedora para la creación de un medio económico sustentable y fructífero, sino mas allá de ello, ofrece la bondad de ejercer la producción vegetal, sin dañar nuestro ecosistema.

El estudio de la hidroponia tiene una larga trayectoria de la que se tiene conocimiento, desde hace 382 a.C. pero la primera información escrita data de 1600, cuando el belga Jan van Helmont documento su experiencia acerca de que las plantas obtienen sustancias nutritivas a partir del agua, en 1699 el ingles John Woodward cultivo plantas en agua conteniendo diversos sustratos y encontró que el crecimiento de las plantas era el resultado de ciertas sustancias en el agua obtenidas del suelo continuaron las investigaciones y es en 1804 cuando, De Saussure expuso el principio de que las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua suelo y aire.


Los científicos alemanes Sachs y Knop demostraron que las plantas podían cultivarse en un medio inerte humedecido con solución nutritiva y esto dio origen a la nuticultura, en los años siguientes se desarrollaron varias formulas básicas para el estudio de la nutrición vegetal en 1915 Hoagland, 1919 Trelease y es hasta 1925 cuando la industria de los invernaderos se interesa en la necesidad de cambiar la tierra con frecuencia para evitar problemas de estructura fertilidad y enfermedades.
A comienzos de los treinta W. F. Gericke catedrático de la universidad de California llamo a este sistema Hydroponic palabra derivada de los vocablos griegos Hidro agua y Ponos Labor y esta técnica puede ser definida como la ciencia del crecimiento de las plantas sin utilizar el suelo aunque usando un medio inerte como la grava, arena, vemiculita, piedra pómez, etc.
W.F. Gericke cultivó vegetales en hidroponia, demostrando su utilidad y proveyendo alimentos para las tropas norteamericanas estacionadas en las islas incultivables del Pacífico a comienzos de 1940.
Después de la segunda guerra mundial los militares continuaron utilizando la técnica y establecieron un proyecto de 22 hectáreas en la isla de Chofu (Japón) al paso del tiempo se extendió la técnica en plan comercial, y el los años 50` los países como Italia, Francia, España, Alemania, Israel, Australia y Holanda, que la adoptaron también.
En el presente con la ayuda de los plásticos se ha dado un gran avance en esta técnica que se ha extendido hasta nuestro país y es desde 1994 cuando Nace Nuestra Asociación a raíz del interés que despertó la lectura del Libro hidroponia Básica de Editorial Diana escrito por Gloria Samperio Ruiz y a través de los cursos y congresos internacionales realizados por nuestra organización, se ha incrementado el número de cultivadores hidropónicos a diferentes niveles de producción en México.




publicado por Atenea (pgtapatia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario