lunes, 14 de septiembre de 2009

DENGUE

Lamentan pasividad de Salud para combatir dengue en escuelas
Nota Salud| Secretaría de Salud Jalisco| UdeG| Dengue.
La Secretaría de Salud realizó ayer acciones de limpieza en la escuela Manuel M. Diéguez, localizada en el Centro tapatío. E. PACHECO
◦UdeG urge a tomar medidas más “enérgicas”
La Secretaría de Educación emprende su propia lucha contra la enfermedad. Exige a sus directivos acciones de limpieza y prepara una campaña de socialización entre alumnos

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a la proliferación de casos de dengue en el Estado, y tras la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Salud (SSJ) para atender el problema, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) exhortó a sus directivos a que en cada uno de los 13 mil planteles de enseñanza básica se emprendan labores de descacharrización y nebulización para prevenir la reproducción del mosquito.

Tan sólo en las últimas tres semanas, alrededor de 100 personas de las preparatorias 2, 7 y 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han contraído el dengue. Además, un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en La Barca, registró un brote de la enfermedad, lo que orilló a los directivos a suspender actividades. En lo que respecta a las aulas del sistema de educación básica, se carece de un registro de alumnos contagiados.

Si bien las cuadrillas de la Secretaría de Salud han acudido a algunos planteles de la metrópoli, como es el caso del operativo realizado ayer en la escuela Manuel M. Diéguez, localizada en el Centro de Guadalajara, y la semana pasada en la Preparatoria 7 de la UdeG (en donde se registra una veintena de personas contagiadas), se debe a que los propios directores han hecho la solicitud formal de saneamiento mediante un oficio dirigido a Salud, confirmó Juan Felipe Macías Flores, coordinador del operativo para labores de prevención contra el dengue.

Miguel Ángel Martínez Espinosa, titular de la SEJ, reconoció que la dinámica de transmisión no obliga a las autoridades a suspender actividades escolares, en caso de presentarse algún brote en un plantel. Sin embargo, resaltó la importancia de que los profesores realicen las labores de descacharrización requeridas.

Paralelamente, la SEJ emprenderá una campaña informativa similar a la que se dio hace meses para socializar el tema de la influenza humana, y así instruir a maestros y directores sobre cuáles son los protocolos a seguir en caso de que se identifiquen brotes de dengue.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, afirmó que las autoridades del sector salud deben tomar medidas más enérgicas contra las epidemias por dengue e influenza. Aseguró que el número de infectados revelan la insuficiencia de las medidas emprendidas en el Gobierno del Estado mediante sus sistemas sanitarios.

Refirió que por parte de la UdeG, con base en lo determinado por su comité científico, la universidad realiza sus propias campañas de nebulización y sanitización en los centros escolares, adjudicando los casos de estudiantes contagiados a los entornos habitacionales insalubres que rodean a las preparatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario