lunes, 26 de octubre de 2009

DIÁLOGO DE LAS IZQUIERDAS

DIÁLOGO DE LAS IZQUIERDAS, MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES PROGRESISTAS DE JALISCO

El mundo se debate en la crisis económica más aguda desde la gran depresión de 1929-1933, dejando sus terribles secuelas en nuestro país. La crisis financiera global es la consecuencia directa de la política neoliberal aplicada desde el Consenso de Washington. Desocupación, caída de los salarios reales, incremento de la brecha entre los países pobres y ricos, crecimiento de la pobreza y agudización de la violencia en las sociedades, son algunos de los productos de la obcecación del capital financiero internacional por imponer un modelo que a todas luces se ha agotado y que en los últimos cinco sexenios, los gobiernos de la República se han empeñado en mantener.

Jalisco no escapa a esta dominación con sus nefastas consecuencias. A la vista de todos, se expande la degradación ambiental en la entidad que incide en el cambio climático en el planeta, se incrementan los índices de pobreza y desigualdad social, se deterioran las instituciones de seguridad social y de pensiones ante el peligro de nuevas y viejas pandemias; se atenta contra el ejercicio de los derechos humanos, se despilfarran los recursos públicos desde el gobierno del estado y, cobijado en un fundamentalismo de derecha, el propio Ejecutivo Estatal socava la vigencia del Estado laico. No obstante las reformas, se sigue gobernando en lo esencial con las prácticas del viejo régimen.

Los resultados de las elecciones federales y locales en el reciente proceso electoral en Jalisco contrastan con los obtenidos por la Coalición por el Bien de Todos en 2006. El reclamo ciudadano a todos los partidos y por lo tanto a los de la izquierda en el último proceso, expresado tanto en el abstencionismo como en el voto nulo, debería llamar la atención de quienes nos identificamos con su ideario político. Aunque todavía reducido, se empieza a percibir cierto desaliento de segmentos de la ciudadanía que se sustenta en una apreciación prematura sobre una insustancialidad de la política. Sin embargo, en él se encuentran potencialmente implícitos riesgos para la gobernabilidad democrática y el futuro de la incipiente democracia mexicana.

Por eso, las izquierdas y las organizaciones progresistas no pueden darle la espalda a este fenómeno y están emplazadas a emprender de inmediato la tan postergada, inaplazable e ineludible renovación de su identidad política para poder enfrentar los desafíos de este crítico momento de la vida política de la entidad y del país, a partir del reconocimiento de la complejidad que implica su diversidad. La fórmula conocida a través de la experiencia cursada, es caminar hacia la reconstrucción de su unidad, pero a partir de la renovación de sus fuerzas hoy fragmentadas y enfrentadas entre sí.

Más para poder cristalizar una nueva etapa de la unidad de las izquierdas y de las organizaciones progresistas en Jalisco, ésta debe estar fincada en una nueva cultura de la tolerancia en torno a un nuevo proyecto de nación independiente y democrática. En esta ruta, una nueva actitud lo debe representar, no sólo la disposición para el diálogo basado en la racionalidad de los argumentos, sino el que las izquierdas, los movimientos sociales y las organizaciones progresistas se sometan sin ningún temor al escrutinio público y a la crítica de los ciudadanos.

Ante tales consideraciones, la Mesa de Diálogo de las Izquierdas, Movimientos y Organizaciones Progresistas de Jalisco

CONVOCA:

A la realización del PRIMER FORO que como parte de un proceso de reflexión y deliberación política que apenas inicia, tendrá verificativo los sábados 31 de Octubre y 14 de noviembre del año en curso, a partir de las 9 horas, en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara de esta ciudad, con la finalidad de cumplir con los siguientes

PROPÓSITOS:

1.- Escuchar la opinión de los invitados externos a la militancia de las agrupaciones, sobre como perciben a las izquierdas, movimientos y organizaciones progresistas en Jalisco y cuáles son los retos que consideran debemos afrontar para nuestro futuro desarrollo, sobre todo a partir de los resultados electorales de 2009.

2.- Iniciar un debate entre los miembros de las izquierdas, movimientos y organizaciones progresistas de la entidad sobre la pertinencia de diseñar una agenda local, para poder construir una alternativa política en la entidad.

El evento se llevará a cabo bajo las siguientes

BASES:

Podrán participar:

1.- Los partidos, agrupaciones y corrientes políticas que integran el amplio espectro de las izquierdas y las organizaciones progresistas de la entidad.

2.- Los miembros, simpatizantes y electores de los partidos de las izquierdas, que a título individual decidan participar

3.- Los ciudadanos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario