domingo, 17 de enero de 2010

CFE Acumuló 6 mil 37 reclamos ante Profeco por mal servicio y tarifas

CFE da trato de peones a trabajadores de privados subcontratados:
La Jornada

Como peones, en campamentos con catres, agua fría, y a veces teniendo que dormir en camiones que conducen, es como se le trata a los 200 trabajadores que las empresas que CFE subcontrata para atender el suministro de luz en el DF que antes atendía Luz y Fuerza del Centro.
8Envía

La Comisión Federal de Electricidad subcontrata a 8 empresas privadas, de las cuales 3 dan trato de peones a los trabajadores que trajeron de otros estados al Distrito Federal para intentar cubrir las labores que hacían los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con La Jornada, tres de las empresas son de los estados de Guanajuato, Querétaro y Colima y se encargan del suministro eléctrico en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.

Las empresas contrataron 200 trabajadores traídos de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato que duermen en campamentos improvisados en catres pegados el uno con el otro. En estos campamentos tienen que lavar su ropa en la zona del dormitorio. Cuentan mayoritariamente con agua fría para bañarse en unas regaderas móviles—sólo una regadera tiene agua caliente—y usan sanitarios portátiles.

Algunos choféres de camiones duermen en sus unidades tapados con una cobija.

Una de las zonas de catres sólo tiene dos paredes, por lo cual se usan lonas para tapar el resto del área, esperando que con eso no le afecte a los trabajadores el clima frío de la Ciudad de México.

Los campamentos se encuentran en Avenida Andrés Molina Enríquez 1085 en la delegación Iztapalapa y son vigilados tanto por policías federales como capitalinos, de acuerdo con La Jornada.

La paga semanal para estos peones es de entre mil y mil 500 pesos. Esto equivale a entre 4 mil y 6 mil pesos al mes. Cabe recordar que el sueldo promedio de un trabajador de Luz y Fuerza del Centro era de 6 mil pesos al mes.

La mayoría no regresan a sus lugares de origen ya que el costo del viaje es de entre 500 y 700 pesos.

Los nombres de las empresas subcontratadas que da a conocer La Jornada son Construcciones Eléctricas Torres, Hursa y Melqro, y Construléctrica Mexicana.

De acuerdo con La Jornada, el campamento de peones se tiene rentado hasta marzo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario