viernes, 5 de marzo de 2010

Sudamérica está rodeada por bases militares de EEUU


http://www.youtube.com/watch?v=_-vqx9Obo4Y&feature=related


escrito por Resumen Latinoamericano

Resumen Latinoamericano (Enviados especiales desde La Habana).- Siete bases militares de Estados Unidos (EEUU) en Colombia, otra enPanamá, una más en Honduras, también en Aruba, Curazao, Puerto Rico y enGuatánamo, territorio cubano usurpado por la Casa Blanca. Dos bases más enParaguay, además de la instalación que la OTAN mantiene en las sureñas Islas Malvinas. A esto hay que sumar la actual negociación del gobierno de EEUU conFrancia para instalar una base militar en Guayana y el ofrecimiento del presidenteAlan García a Norteamérica para que use el territorio peruano para montar unabase aeronaval.
Este panorama militarista impulsado por EEUU fue descripto por elpolitólogo y escritor argentino Atilio Borón, durante una conferencia brindadael viernes 26 de febrero en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí,de La Habana, Cuba.
Con un auditorio repleto, el intelectual comenzó con el análisis de laactualidad de las ciencias sociales en América Latina y cómo se encuentraninfluenciada por centros de poder como Europa y Estados Unidos. Definió a suvez la situación de las universidades y la distancia existente con el estudiode la realidad para producir una teoría política liberadora desde el marxismo.Al finalizar su exposición, el politólogo respondió preguntas del público,donde se refirió principalmente a América Latina y los procesos progresistas yde izquierda que se viven en estos tiempos.
"Toda Sudamerica está totalmente rodeada por bases militaresnorteamericanas. Sería ingenuo de nuestra parte suponer que esas bases nuncavan a ser utilizadas para lanzar tropas en contra de estos procesos", afirmó.
Para el intelectual, el "objetivo estratégico inmediato" de EEUU es "terminarel 2010 sin (Hugo) Chávez" como presidente de Venezuela y "para eso va autilizar el apoyo del gobierno colombiano, sobre todo si (el mandatario Álvaro)Uribe logra reelegirse".
Borón recordó que el "prontuario" del titular del Ejecutivo colombianolo relaciona con el narcotráfico ycon uno de sus ex jefes, Pablo Escobar Gaviria. En materiales desclasificadosque se pueden consultar en la página web de los Archivos de la SeguridadNacional de EEUU, tanto el FBI como la DEA revelaron los nexos de Uribe con elnarcotráfico, explicó el politólogo.
En esos documentos el presidente colombiano "aparece en la lista comouno de los ciento veinte narcotraficantes más importantes de Colombia. En elmaterial se dice que cuando Uribe era senador por Antioquia facilitaba eltrabajo de varios aparatos del Estado colombiano para hacer posible lasoperaciones de escape del jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.Después se habla del asesinato del padre de Uribe, que él dice que lo mataronlas FARC. Ahí se dice textualmente que fue producto de un incidente interno delcártel de Medellín", indicó Borón.
Sobre la situación de desestabilización regional que se podría desataren América Latina, y particularmente en Venezuela, expresó que existe laposibilidad de que se detenga debido a "la esperanza que tiene EEUU de que hayauna derrota de Chávez en las elecciones parlamentarias" en septiembre de 2010.
Para Borón, el imperialismo apuesta "a que si hay una derrotaparlamentaria" del mandatario venezolano, reconstruirían lo que denominó como"escenario Honduras", en referencia al golpe de Estado producido en ese país.
"Ahora el parlamento es totalmente chavista -aseveró el intelectualargentino- pero se ha perdido el tiempo. Se tendrían que haber sacado unafuerte legislación socialista para evitar problemas futuros, sin embargo pordistintas razones eso no se hizo. Pero si se tiene un parlamento con unamayoría antichavista, se puede reproducir el modelo de Honduras, decretar lainsana mental del presidente Hugo Chávez, destituirlo, la Corte Suprema deJusticia va a acompañar, y en el momento en que Chávez se resista se meten unoscuantos destacamentos en la frontera" con el peligro de un derrocamiento delmandatario.
Borón también explicó que si en las elecciones legislativas deVenezuela, el partido del presidente Chávez triunfa, se podría repetir lo quesucedió en la década del setenta con Salvador Allende en Chile: "De repente,EEUU pueden pensar una acción militar más descarada y más brutal", sin tenerque acudir al "experimento" aplicado en Honduras.
"Espero fervientemente que ninguna de estas dos alternativas seproduzca -manifestó- que haya la suficiente preparación, concientización yorganización para poder frustrar estos planes, pero no cabe duda que el imperioquiere acabar con Chávez porque piensa que acabando con él puede comenzar unproceso de reordenamiento general de todo su patio trasero" para poner fin alos cambios políticos producidos en los últimos diez años en América Latina,aunque se produciría un procesos "sumamente turbulento, complejo y violento" enla región.
Por último, Borón resaltó que pese a las presiones de EEUU, enLatinoamerica "hubo y llegamos a un avance muy importante" porque los procesosde cambio "han obtenido logros fundamentales" donde se "fue construyendo unanueva correlación internacional de fuerzas. La fundación de la Comunidad deEstados de América Latina y el Caribe es un avance importante, pero tenemos queestar sumamente alertas porque nada de esto es irreversible. Estados Unidosdesde el 2008 ha lanzado una contraofensiva muy fuerte contra nuestros países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario