miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ante matriz de LFC, inicia la jornada de protesta masiva

Tras manifestarse contra el decreto de extinción de la paraestatal en la sede de la misma, y una toma simbólica realizada por legisladores, los electricistas se dispersaron en brigadas y se reúnen en el Angel para la marcha.

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 07:52

México, DF. Diputados federales e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron esta mañana durante dos horas frente a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en contra del decreto de extinción de esta compañía y realizaron una toma simbólica del lugar con la colocación de banderas rojinegras en el inmueble.

Durante el mitin, que se realizó en el cruce de Circuito Interior y Melchor Ocampo, el dirigente del SME, Martín Esparza, consideró que la Policía Federal debe abandonar las instalaciones de LFC.

Entre los diputados federales que asistieron al mitin están los petistas Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes expresaron su apoyo al movimiento de los trabajadores de LFC, así como Jesús Martín del Campo, secretario del Trabajo del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador y perredistas como Agustín Guerrero.

Los manifestantes cerraron la lateral de Melchor Ocampo, a la altura de Marina Nacional, en la colonia Tlaxpana.

Durante la manifestación se colocaron mantas rojinegras y se hicieron pintas con el logotipo de LFC en la barrera metálica colocada por la Policía Federal.

Aunque la valla metálica fue golpeada por integrantes del SME, según un despacho de Notimex, el mitin se desarrolló de manera pacífica sin que se registrara algún incidente de consideración.

La agencia noticiosa añadió que en algún momento se lanzaron cohetones hacia el inmueble, por lo que se solicitó por el sistema de sonido que se detuviera esa acción.

Concluida la movilización, los sindicalistas acordaron realizar brigadas de volanteo durante las próximas horas antes de iniciar la marcha del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, prevista para las dos de la tarde.

Para el volanteo, los manifestantes se dividieron en tres grupos, que se dirigirán a Tacuba, San Cosme y la colonia Cuauhtémoc.

Se tiene programada otra marcha a las cuatro de la tarde, del Monumento a la Revolución al Zócalo.

A las 15:00 horas está programada una concentración de mujeres en apoyo al SME en la Glorieta de Insurgentes. El sindicato también convocó a la población en general a bajar el switch de su domicilio de las 19:30 a las 21:30 horas en un apagón solidario.

También se prevén plantones fuera de las instalaciones de las secretarías de Hacienda, del Trabajo, de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esparza informó que este día se repartirá alrededor de dos millones y medio de volantes.

Antes, en entrevista radiofónica, Martín Esparza confirmó que todas las acciones que emprenderán hoy, entre ellas la toma de instalaciones de LFC, serán pacíficas “y con única herramienta que tenemos (que) son nuestros brazos” y colocando banderas rojinegras “en las mamparas de acero reforzado y miles de granaderos que están adentro”.

Por otra parte, también hay presencia de electricistas en las oficinas del SME en Antonio Caso casi esquina con Insurgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario